SOCHEG
Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica
Fundada el 1 de septiembre de 2006 para diseminar el conocimiento en Endocrinología Ginecológica, Reproducción y Andrología
Fundación
La Sociedad fue fundada el 1 de septiembre de 2006, en un acto inaugural celebrado en el Hotel Sheraton San Cristóbal, en Santiago de Chile, en respuesta a la convocatoria realizada por los doctores Arnaldo Porcile y Juan Enrique Blümel.
 
Asistieron 70 médicos de especialidades clínicas y ciencias básicas, que concordaban en la necesidad de crear una organización integradora que permitiera reunir a todas las subespecialidades relacionadas con la endocrinología ginecológica para compartir la información más actualizada y disponer de un foro representativo en el marco de formalidad de una organización sin fines de lucro, con personalidad jurídica.
 
El primer directorio estuvo compuesto por
 
Dr. Arnaldo Porcile, Presidente
Dr. Sergio Brantes, Vicepresidente
Dra. Margarita Vega, Secretaria
Dr. Céspedes, Prosecretario
Dr. Juan Enrique Blumel, Tesorero
Dr. Luis Cruzat, Director
Dr. Luigi Devoto, Director
Dr. Augusto Tapia, Director, Protesorero
Dr. Ernesto Pizarro, Director
Dra. Arias, Comisión Revisora
 
En Asamblea del 2012 fue electo el siguiente directorio y reelecto en 2014:
Dr. Sergio Brantes, Presidente
Dr. Patricio Barriga, Vicepresidente
Dr. Arnaldo Porcile, Paspresidente
Dra. Paula Vanhauwaert, Secretaria
Dr. Juan Enrique Blumel, Tesorero
Dr. Luis Cruzat, Director
Dr. Luigi Devoto, Director
Dr. Manuel Parra, Director
Dr. Ernesto Pizarro, Director
 
En Asamblea del 2016 fue electo el siguiente directorio, y reelecto en 2018, actualmente en funciones hasta 2020:
 
Dr. Patricio Barriga, Presidente
Dr. Rodrigo Carvajal, Vicepresidente
Dra. Marcela López, Secretaria
Dra. Cristina Irribarra, Tesorero
Dra. Claudia Campusano, Directora
Dr. Luigi Devoto, Director
Dr. Pablo Lavín, Director
Dr. Rodrigo Macaya, Director
Dr. Arnaldo Porcile, Director Expresidente
Dr. Sergio Brantes, Director Paspresidente
 
En agosto del 2017 renunció el Dr. Rodrigo Carvajal y tanto el Dr. Arnaldo Porcile como la Dra. Cristina Irribarra optaron por mantener su colaboración desde las Comisiones y se incorporó la Dra. Andrea Von Hoveling Schlinder, quedando el Directorio compuesto por 9 miembros titulares.
 
De esta manera se está cumpliendo un anhelo de los fundadores, que consiste en crear un espacio representativo y permanente, en en que los anteriores líderes sigan contribuyendo con su experiencia.
 
Nuestras actividades:
 
Jornadas Anuales de SOCHEG
La realización de 11 Jornadas Anuales de actualización a partir del año 2007 ha sido la principal actividad de difusión de la sociedad.  Su foco ha sido la endocrinología ginecológica, medicina reproductiva y sus derivados, desarrollo, fertilidad, infertilidad, anticoncepción y ha integrado a la pareja masculina desde dos ángulos que considera inseparables de la medicina reproductiva, el hipogonadismo masculino como factor reproductivo y como compañero de la mujer. En el tema de climaterio y osteoporosis, ha liderado una propuesta de manejo integral con muy alta cobertura temática y muy enfocado a la salud pública.
También hemos realizado dos simposios dedicados al transexualismo, el primero, en las V Jornadas Anuales del 2011 y un seminario en el 2013.
 
 
Participación en Federaciones internacionales:
SOCHEG es miembro de
 
FISGE, la federación internacional de Ginecología Endocrinológica.
CIC, Confederación Internacional de Contracepción.
FLEG. Federacion de Sociedades Latinas de Endocrinología ginecológica.
 
Hemos participados con simposios en congresos de todas ellas y nos correspondió organizar el Tercer Congreso FLEG den mayo del 2017 en conjunto con la 11as Jornadas Anuales, evento que congregó más de 900 participantes de Chile, Latinoamérica, España, Italia y Estados Unidos de Norteamérica y con la participación de las principales Sociedades Chilenas y Argentinas relacionadas con la endocrinología ginecológica y andrología.
 
Cursos
2013 Curso de introducción a la Histeroscopia
2014 Curso de introducción a la investigación clínica
2014 Curso de apoyo a la aplicación de las Orientaciones Técnicas MINSAL para la Atención Integral de Mujeres en Edad del Climaterio.
A partir de 2015, por decisión del Directorio, SOCHEG dejó de organizar directamente cursos de extension, optando por dar el Patrocinio Oficial a los cursos realizados por Profesionales e Instituciones que lo soliciten, siempre que cumplan los estrictos estándares de contenidos académicos, idoneidad de los profesores, y transparencia en las calificaciones.
 
Colaboración con MINSAL en políticas Públicas:
SOCHEG respondió  a la invitación del MINSAL para confeccionar una guía de TRH proponiendo una Orientación Técnica para el MAnejo Integral de la Mujer en Edad del Climaterio que fué consensuadamente aprobada y entró en vigor en febrero del 2014 VER>>
 
Desde entonces SOCHEG ha contribuido capacitado 130 profesionales de APS en 3 talleres interactivos, 1 curso anexo a Jornadas, 2 cursos en servicios de salud y un curso a distancia para 1700 participantes a través de la red teleminsal.
 
SITIOS WEB:
Además de su sitio propio, http://www.socheg.cl SOCHEG patrocina los siguientes sitios
 
http://www.climaterio.cl
http://www.ginendo.cl
http://www.endogin.cl
http://www.osteo.cl
|||