El Doctor Croxatto es médico cirujano, biólogo, fisiólogo, investigador y profesor, especialista en fisiología de la reproducción humana y miembro fundador de nuestra Sociedad y ha dedicado una vida entera a la investigación y docencia.
 
Cuenta con más de 60 artículos en libros y 229 publicaciones indexadas en PUBMED como autor o coautor en revistas tales como:  Reproduction, Human Reproduction, Contraception,  Biology of Reproduction, Fertility and Sterility, Molecular Cell Endocrinology, Reproductive Biology and Endocrinology, Journal of Endocrinology, Endocrinology, Journal of Molecular Endocrinology, Steroids, Climacteric, American Journal on Obstetrics and Gynecology, Biological Research, Physiology & Behavior, Best Practice and Research Clinical Obstetrics and Gynaecology, American Journal of Primatolology Journal of Reproduction and Fertility, Infection and Immunity, Current Opinion  Obstetrics and Gynecology, Advances in Contraception, Obstetrical and Gynecological Survey, Annual Review of Pharmacology and Toxicology, Reproduction Fertility and Development, Annals of Medicine, Clinical Endocrinology (Oxford), Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología y otras.
 
En ellas se aprecia una consistente trayectoria aportando conocimiento en fisiología ovárica,  tubaria y del eje hipotálamo gonadal. De sus estudios se desprenden aplicaciones clínicas en fertilidad y en anticoncepción, innovaciones que enriquecieron el arsenal terapéutico, con particular importancia en la modulación ovulatoria revolucionando el campo de la reproducción humana y beneficiando a millones de personas. El jurado consideró todos estos argumentos señalando su empuje y claridad para llevar los hallazgos científicos a aplicaciones clínicas y destacó su contribución al desarrollo de centros de investigación y desarrollo participando activamente en  la formación de especialistas e investigadores.
 
Estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile egresando en 1961. Entre 1964 y 1966 realizó una pasantía en neuroendocrinología en el NIH de la Universidad de California de Los Ángeles; al año siguiente se dedicó a investigaciones en endocrinología reproductiva en el Population Council de la Universidad Rockefeller de Nueva York.
 
Entre otras contribuciones, es coinventor del implante subcutáneo para anticoncepción; sus aportes han sido fundamentales para el desarrollo de los denominados LARC; también produjo  un anillo vaginal medicado con progesterona como anticonceptivo durante la lactancia y potencial uso en fertilidad; aportó avances en fisiología del transporte tubario de oocitos con utilidad en transferencia intratubaria de gametos. Su participación en el desarrollo de métodos para anticoncepción de emergencia es también ampliamente reconocida, demostrando que el levonorgestrel no altera la implantación, tanto en el Rhesus como humano y posteriormente, el potencial uso de AINEs por sus efectos sobre la ovulación. Estos avances, como el mismo dijera en 2005,  ayudan a las mujeres y parejas a ejercer sus derechos reproductivos: “tener la capacidad biológica de reproducirse en el período fértil del ciclo vital; practicar y disfrutar relaciones sexuales legitimadas por la conciencia personal, informada y reflexiva; poder determinar el número de hijos e hijas y el momento en que quiere tenerlos, basándose en decisiones educadas, libres y responsables; que la actividad sexual y planificación de la familia estén libres de riesgo para la pareja y sus hijos/as; lograr todo lo anterior en paz con su conciencia y con la sociedad y sin atentar contra la equidad de los sexos”.
 
Fue miembro del Comité Internacional para la Investigación en Anticoncepción del Population Council (NY) desde 1973 y participó en el Grupo de Trabajo sobre métodos de control de la fertilidad de la OMS durante el período 1985-1991. En 1985 fundó el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), presidiéndolo hasta 2008.
 
Actualmente el Doctor Croxatto es Profesor Honorario de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso, académico de la Universidad Nacional Andrés Bello y miembro de numerosas Sociedades Científicas.
 
 
El Directorio de SOCHEG.
Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016 Doctor Horacio Croxatto Avoni.
 
Con motivo del reconocimiento otorgado al Doctor Horacio Croxatto Avoni al serle otorgado el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, 2016, el Directorio de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica se suma a las felicitaciones que han surgido desde numerosos sectores del ámbito académico y científico, nacional e internacional.
Volver a la página de inicio