Disponibilidad de estradiol TD y testosterona para tratamientos en la menopausia.

El inicio de 2024 nos sorprendió con una transitoria crisis de stock de estradiol transdérmico y la casi desaparición de testosterona en dosis adecuadas para mujeres.

Diversos factores influyeron en esta escasez, los principales: cambios en la propiedad internacional de proveedores, posible tendencia al aumento en las prescripciones en el caso de geles de estradiol y el desistimiento de mantener la testosterona en gel en dosis para mujeres en el mercado por parte de las dos principales empresas; al parecer hubo dificultades en el mercado de materias primas.

Deustche Pharma ha reintroducido Estreva ® con una nueva licencia europea. De esta manera, habrá normalizada disponibilidad de geles de estradiol con las marcas Ginoderm ®, Hormogel ®, Estreva ® y en forma de aerosol con Lenzetto ®.

En el caso de testosterona, se puede obtener testosterona en gel en la farmacia Panonia, que fue pionera en la formulación. Se encuentra en Lo Beltrán 1763, Vitacura. La receta magistral al 1% provee 25 ug de testoterona por dosis similar al desaparecido Testovital ®, y la bomba dosificadora rinde 60 dosis. También disponen de concentración 5% para hombres. 

La oferta de tibolona no ha sufrido cambios.

<>