A la opinión pública
 
Información de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica a la comunidad médica y usuarias en relación con el riesgo de trombosis  con anticonceptivos hormonales
orales y no orales
 
 
Enero 2014.
 
¿Es relevante el riesgo de tromboembolismo venoso en anticoncepción hormonal combinada transdérmica o mediante anillo vaginal vs oral?
 
Dr. Patricio Barriga, Dr. Sergio Brantes, Dr. Arnaldo Porcile, Dr. Ernesto Pizarro, Dra. Paula Vanhauwaert, Dr. Manuel Parra, Dr. Pablo Lavín, Dr. Luigi Devoto, Dr. Luis Cruzat.
 
La Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica, SOCHEG, considera oportuno informar a la comunidad médica y a las usuarias, en relación al riesgo de trombosis asociado a anticoncepción hormonal, oral, anillos y parches.
 
¿En qué consiste el problema?
El tromboembolismo de venas profundas es un riesgo importante de las mujeres. Se estima una tasa anual de 8,1 casos cada 10.000 mujeres en edad fértil. Algunas trombosis profundas pueden complicarse con embolias pulmonares; en ellas se ha comunicado una mortalidad  de 1-2%. Un grupo menor puede sufrir trombosis de senos venosos cerebrales.
 
Los anticonceptivos hormonales que contienen estrógenos sintéticos se asocian con aumento en el riesgo de trombosis, que son dependientes de la dosis, aunque en términos absolutos resultan menos relevantes que los beneficios de su uso. El impacto del estrógeno natural en anticonceptivos combinados no se conoce con exactitud y podría ser menor.
 
La administración no oral de estrógenos sintéticos tiene similares riesgos de trombosis. Es interesante hacer notar que, dependiendo de la dosis, los riesgos podrían estar ausentes cuando se administra estradiol natural por vía transdérmica para la reposición hormonal en el climaterio.
 
El estrógeno tiene efectos sobre la síntesis hepática de factores de coagulación y también sobre agentes trombolíticos, modificando el balance entre formación y lisis de trombos.
 
En el caso de estrógenos que se administran por vía oral, el efecto de primer paso hepático tiene importancia en el anabolismo proteico hepático.
 
(Continúa)
PDF Descargar>>